Ideal para acondicionar su habitación extra o para guardar el material de jardinería, cada vez es más habitual instalar cobertizos para embellecer su exterior. Ya sean de acero, madera, hormigón o metal, los cobertizos de jardín son fáciles de montar, baratos y muy útiles. Sin embargo, puede haber restricciones administrativas: permiso de construcción, impuesto de urbanización y declaración de obras. Para evitar sorpresas desagradables, aquí tiene algunas explicaciones para que pueda instalar su caseta de jardín con tranquilidad.

Haga una declaración previa de obras

Las normas de planificación para la construcción de cobertizos de jardín pueden variar de una ciudad a otra. Por eso, lo más importante es consultar con el ayuntamiento o la autoridad regional para conocer todas las condiciones que hay que respetar para proteger el entorno urbano y evitar las construcciones ilegales. Para poder construir su caseta de jardín sin preocuparse de posibles sanciones, debe obtener el permiso de la autoridad local. Se aplica a los cobertizos de jardín de 5 a 20 metros cuadrados, y deben crearse documentos de gestión para las obras previas a la declaración. Tanto si construye una barbacoa permanente como un carport o un cobertizo de jardín, si la superficie está comprendida entre cinco y veinte metros cuadrados y cumple uno o varios de los siguientes criterios, debe hacer una declaración previa para su obra o DPT. Por ejemplo: la superficie del suelo es inferior o igual a veinte metros cuadrados. La superficie del suelo es inferior o igual a veinte metros cuadrados. La altura es inferior o igual a doce metros. Si se encuentra en una zona protegida, existe una condición especial: cualquier construcción debe declararse previamente, incluidas las construcciones de menos de 5 metros cuadrados. Para más detalles, visite este sitio: www.anima-jardin.fr.

Arme su expediente para hacer una declaración previa de obras

Presente dos copias en el departamento de urbanismo de su ayuntamiento, y es realmente obligatorio para las obras pequeñas. La declaración previa de obras permite a la autoridad local comprobar si su proyecto se ajusta realmente a las normas urbanísticas vigentes. La declaración previa corresponde al Cerfa n° 13703, y puede obtenerse en un sitio web de servicios públicos o en su ayuntamiento. Este documento debe completarse con ciertos documentos justificativos como: ubicación del terreno, plano del terreno con dimensiones en 3D, plano seccional, fotos de la ubicación del terreno en el entorno lejano o cercano. Se requiere aproximadamente un mes de apoyo después de haber presentado los documentos. En cuanto su ayuntamiento acepte su solicitud, recibirá un recibo que le autoriza a construir su refugio de madera. Si no hay respuesta, se le informará de que la solicitud ha sido validada. La decisión es válida hasta 3 años. Es apto para cobertizos con una superficie de construcción o de trabajo de más de 20 metros cuadrados. El procedimiento de solicitud de licencia de obras es muy similar al anterior procedimiento de declaración de obras.

¿Cómo se solicita la licencia de obras?

Existen varias condiciones para solicitar la licencia de obras para construir una caseta de jardín: la superficie de la planta o del terreno debe estar entre 5 y 20 metros cuadrados, y su altura debe ser superior a 12 metros. La superficie del suelo o del terreno debe ser superior a 20 metros cuadrados y su altura debe ser inferior o igual a 12 metros. La superficie del piso o del suelo debe ser superior a 20 metros cuadrados y su altura debe ser superior a 12 metros. Si la construcción de su caseta de jardín está situada en el término municipal contemplado en el plan urbanístico local o en documentos similares, la superficie del suelo o de la planta puede aumentar hasta los 40 metros cuadrados. Independientemente del tamaño de su cobertizo, es importante recordar que los cobertizos exteriores de más de 12 metros de longitud requieren un permiso de obras.

Rellene su solicitud en línea

El formulario de solicitud en línea se puede rellenar directamente en el sitio web de la administración pública. Para ello, necesitará varios documentos: el formulario Cerfa 13703, un plano de su caseta de jardín, un plano de sección del terreno para su caseta de madera, un aviso en el que se describa su terreno y se presente su proyecto, planos de los tejados y fachadas. Un archivo gráfico también es útil para permitirle evaluar la inserción de su caseta de jardín en su entorno. Las fotografías también son útiles para localizar las parcelas en entornos cercanos y lejanos. La solicitud de licencia de obras debe hacerse en al menos cuatro ejemplares y puede presentarse en el ayuntamiento o por carta certificada con acuse de recibo. A continuación, recibirá un recibo en el que se le indicará cuándo se tramitará su solicitud.